viernes, 31 de agosto de 2007

HORTENSIA Y UNA MEMORIA ANCESTRAL

En la quietud y tranquilidad de una parcela a las afueras de Popayán vive Hortensia Alaix de Valencia, una payanesa, que nació en 1939 licenciada en literatura y lengua española de la Universidad del Cauca, mujer dedicada a la docencia en la misma universidad por muchos años y que con su talento y esfuerzo, no solo ha escrito en torno a la oralidad del pueblo afro, sino también ha realizado seminarios, proyectos e investigaciones que le han dado la posibilidad de estar cerca de esta cultura.

El acercamiento que esta mujer ha tenido con la cultura afro ha sido un tanto mítica. Desde su infancia empezó su interés e inclinación por la cultura negra y gracias a su talento literario surgió un encanto especial por la poética afrocolombiana, que se conjuga con su gusto por la musicalidad de los cantos y los vocablos de la poesía negra, por la personalidad del negro y todo cuento lo rodea.

Hortensia Alaix de Valencia con su obra: “Literatura Popular: Tradición Oral en la localidad de El Patia (Cauca), logró el Premio Nacional de COLCULTURA en el año 1994, que recopila la tradición oral de la población negra patiana. Su más reciente libro es un acercamiento mas profundo a la poesía afrocolombiana.

Perfiles Caucanos entrevistó a la profesora Hortensia quien hoy recuerda con nostalgia y añoranza la academia, y que infatigablemente ha buscado aportarle mucho a la cultura del cauca en muchos aspectos. Este es nuestro perfil de esta semana…disfrútenlo.


Entrevista con Hortencia Alaix de Valencia, una literata e investigadora incansable de la cultura oral afrocolombiana.

No hay comentarios: