martes, 27 de febrero de 2007

Perfil de EL CAUCANO Ejemplar

Leyendo un artículo en internet llamado "Perfil de EL COLOMBIANO ejemplar, pensé en lo interesante que resultaría si lo enmarco en la razón de ser de Perfiles Caucanos: la tierra y sus habitantes. Pensemos ¿Quién es un caucano ejemplar?.

Desarrollemos su perfil teniendo en cuenta las caracteristicas que segun esta pagina debemos tener todos los colombianos. Éste es el perfil...

Tiene identidad propia. Construcción de una identidad propia. pienso en lo interesante que resulta este primer item; todos los caucanos deberian reconocer su historia, su pasado, sus huellas. "Tener memoria histórica, saber de dónde provenimos, contribuye a crear un futuro coherente con el de nuestros ancestros y las generaciones venideras. En la cultura del mundo globalizado no podemos olvidar que nuestra gran fortaleza es la particular diferencia que tengamos. Un colombiano ejemplar debe hacer que sus acciones se destaquen como formas particulares de lo colombiano." Unas palabras bastante sustanciosas.

Que tal si recordamos algunos poetas que con sus cantos líricos trasmitieron una vida literaria, existiendo en medio de la poesia e inmersos en un mundo donde fueron creadores, muestra del ingenio caucano:

Miguel Medina: Jurista y proofesor de la Universidad del Cauca, su obra poética pertenece al
1852-1905 Romanticismo. Su mejor obra "Homenaje a Bolivar".

Carlos Villamil: Payanés, político, periodista, rector encargado de la universidad del Cauca. Sus
1867-1942 poemas representan una avanzada etapa del romanticismo. Entre sus obras
"Dulce anhelo", "Visión Lacustre".

Matilde Espinosa de Perez: De Inzá. Escritora en prosa. Su poesía se hermana con la tierra, el
1912 paisaje, la sociedad y la patria. Obras: "Tierradentro"

Otra de las caracteristicas es ser un transformador, de su tierra, de su cultura, de su presente y de las posibilidades para mejorar su tierra. Tal y como esos trabajadores y profesionales que buscan potencializar su tierra. El alcalde Diego Fernando Duque Bastidas en el 2001, recibió el premio de EL COLOMBIANO Ejemplar como “un honor, un orgullo para una ciudad que ha resistido siete terremotos y que hoy sufre el coletazo de la violencia”.

Crea conectividad: Tal vez aqui me atrevo a alejarme de la propuesta de esta página y lanzo una posible consideración. Pienso que como conectividad pensemos en la capacidad que tengan los caucanos de interactuar entre ellos, es decir de interrelacionarse, crear redes lo suficientemente fuertes como para fortalecer algunas debilidades. Este trabajo por ejemplo lo deberian realizar en primer lugar aquellos lideres que sean concientes de las necesidades de su municipio, zona, veredas o barrios. Un ejemplo de ello son los presidentes de las juntas de accion comunal que continuamente se organizan para mejorar la calidad de vida de muchos más.

Por ahora tocaré estos tres temas, dejo el liderazgo, la contribucion y del sueño a la acción para la próxima, con otros perfiles que demarquen el suelo caucano.

Retomada de www.elcolombiano.com
Poetas Caucanos. Guido Enriquez. 1987