jueves, 26 de abril de 2007

El Talento Caucano conjugado en la Fotografia

Muchos caucanos cuentan con una diversidad de talentos que son reflejados a diario en el entorno de esta región y en diferentes momentos en los cuales vemos el enorme potencial que encierra cada Caucano.

La memoria de cada habitante de esta región es esencial para construir un presente y un futuro trascendental, esencial para las próximas generaciones. La historia no sólo es parte del pasado, la construimos a diario y aún es posible trastocarla. Uno de los medios para viajar al pasado y a la memoria es la fotografía. Si entendemos la importancia que tiene la fotografía en la vida de las personas, nos podemos dar cuenta de que la memoria puede invadir un papel y ayudarnos a viajar al hermoso pasado, cargado de emociones y tonalidades que representan un pedazo de tiempo detenido, que pueden hablar de personas, situaciones y de un determinado entorno.

En esta ocasión Perfiles Caucanos hace la incursión con la fotografía en blanco y negro desde la perspectiva de Guillermo Chicaiza, fotógrafo y presidente del club fotográfico de la Universidad del Cauca, quien nos hablará como desde su trabajo logra hacer un aporte a la cultura y arte caucanos. Los invitamos a todos ustedes a escuchar nuestra producción radial con este fotógrafo, no se la pierda.


Get this widget Share Track details

Entrevista con Guillermo Chicaiza, fotógrafo y presidente del club fotográfico de la Universidad del Cauca

jueves, 12 de abril de 2007

Arte Joven: Nuevas Sensibilidades

Distintas muestras de pintura, fotografía y escultura, entre otras, dan muestra de la diversidad que reside en el pueblo caucano, diversidad que no solo indica la riqueza de la cultura de estar región sin no también muestra la conectividad e interacción que los caucanos tienen para desenvolverse ante el mundo.

La Semana Santa se convierte año tras año en un espacio para mostrar todo lo que representa esta región y es así como Perfiles Caucanos estuvo en la búsqueda de esos personajes llenos de talento e identidad. Recordemos que estamos elaborando el perfil de un caucano ejemplar y uno de sus atributos definitivamente debe ser, la facultad de crear e innovar, para de esa manera lograr ser emprendedores y con orgullo presentar la región ante el mundo, lo que seguramente potencializara la identidad, la conectividad y la cultura propia de los caucanos.

Es por eso que en nuestro recorrido por las calles payanesas nos encontramos con algunos jóvenes caucanos que gracias a su talento e imaginarios dan vida al arte joven. A través de cuadros, oleos, grabados, colores, trazos, figuras estos muchachos elaboran su propia visión de su entorno y la presentan. Muestra de la diversidad y de las diferentes temporalidades que vive esta región caucana.

Perfiles Caucanos estuvo conversando con ellos, así que los invitamos a que ingresen en el link de nuestro programa radial y escuchen acerca del arte joven caucano, y se enteren de todo lo que un caucano tiene para dar. No se lo pierdan.

Get this widget | Share | Track details


Entrevista con José Yarley Patiño y Andrea Suarez: representantes del arte joven Caucano

viernes, 6 de abril de 2007

Una Mirada a la Ciudad en Semana Santa

El olor a incienso en las calles patojas indica claramente la llegada de la Semana Santa. El ambiente de devoción y recogimiento es casi imperceptible en las calles, sin embargo el entorno en general habla de un tiempo santo. La semana santa por largo tiempo ha revivido a la ciudad dormida en medio de su cotidianidad y parece ser que este evento despertara otro aire en la ciudad, un aire desconocido, donde el tiempo se congelara pero que no tiene nada que ver con lo santo sino con lo feriado donde las personas salen a conocer, reconocerse, a vivir otra temporalidad que surge precisamente de esta celebración santa, pero que es muy diferente a la Popayán de todos los días.

El sector histórico de una ciudad que comúnmente se recorre sin mas detenimientos, en esta época se engalana para las procesiones, se viste de blanco y se adorna con las luces, con las imágenes, el resto de la gente y aun la lluvia. Este espacio cambia notablemente y deja de ser el espacio común de universitarios, vendedores ambulante y trabajadores que cada día se pasean por sus cales con sus afanes y da lugar a unos pasillos concurridos de gente foránea, de los mismos patojos que salen una vez al as calles para volver a reconocer su ciudad no se si por costumbre o para sentir una vez mas la otra temporalidad.

He llegado a la conclusión que este tiempo es un tiempo en el que la ciudad se muda en otra no se si para liberarse o para descansar y ser diferente solo por aquella vez o para siempre.

Una de las cosas que me llama la atención es como una gran cantidad de artistas caucanos se dan cita en este tiempo para darse a conocer y dar a conocer sus trabajos, obras y creaciones artísticas. Son jóvenes o veteranos, los que en este tiempo dan una muestra de sus talentos y reflejan sus miradas de ciudad y sus vivencias urbanas.


Muchos a través de sus obras logran mostrar y enseñar diferentes facetas del mundo, de Popayán y su gente; es así como en mi recorrido por la ciudad me encontré con varios artistas, fotógrafos y artesanos caucanos, quienes a través de su trabajo dan una muestra de su amor por ésta región; de su identidad y con orgullo presentan al Cauca ante el mundo.

Perfiles Caucanos conversó con algunos de estos artistas, pintores y fotógrafos. En nuestra próxima publicación nos enteraremos más acerca de la afición, talento y mundo de estos artistas payaneses.

Imagene tomada de: ivancardona.net